NOVENOS

REGION CUNDI-BOYACENSE: CUNDINAMARCA, BOYACA

CUNDINAMARCA Y BOYACA

CUNDINAMARCA

Cundinamarca es una de las regiones más hermosas de Colombia. Lo es por sus paisajes, por sus atardeceres , por su biodiversidad, por sus regiones de climas diferentes, por la calidez y amabilidad de su gente.

Refugio en el Neusa

Acogedor sitio turístico, pues muchas personas acuden allí para acampar, pues esta rodeada de un parque forestal y de cómodos chalets. La especialidad de las personas que allí viven es la alfarería artesanal.

Salinas de Zipaquirá

La más rica región del imperio muisca, pues allí se hallaban las minas de sal, producto con el que los indígenas comerciaban ampliamente. En Zipaquirá se encuentra la Catedral de Sal, imponente combinación de ingeniería y de arte, llena de luces y de esculturas monumentales

Cundinamarca

Es una región privilegiada para la recreación y el descanso debido a que está localizada en el centro geográfico de Colombia contando con gran diversidad de climas, hermosos parajes y centros coloniales de interés turístico nacional e internacional.

Sin embargo, aun falta fomentar, crear y promocionar escenarios naturales y artificiales que conviertan a Cundinamarca en el punto de mira del turismo, ya que éste sector debidamente explotado es un elemento fundamental para el desarrollo de las regiones, generador de empleo y de recursos que repercuten en un mejor nivel de vida de los habitantes de la zona de influencia donde se desarrollen los proyectos.

Dentro de las actividades organizadas por la Corporación de Turismo de Cundinamarca se resalta la participación en los reinados nacionales y departamentales, concursos de fotografía y parques , actualización y elaboración de plegables y rutas turísticas, etc, pero no ha desarrollado una estrategia más agresiva que promueva la riqueza ecológica, cultural y recreaciones que aproveche al máximo el gran potencial turístico nacional e internacional de Santafé de Bogotá.

En el folklore coreográfico de Cundinamarca, predomina la cultura mestiza, destacándose las supervivencias españolas sobre los indígenas, la mayoría de sus danzas tienen origen hispánico, adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas, en la misma forma sus instrumentos musicales como el tiple y la guitarra, las fiestas populares, las romerías a los santos patronos y la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas; las coplas, romances, leyendas, costumbres en el bautizo, noviazgo y matrimonio, refranes y proverbios presentan predominio de las supervivencias españolas.

Folklor

Dentro de los aires más populares de Cundinamarca tenemos el bambuco, que es el aire folclórico más típico de la zona Andina Colombiana y por su esencia la danza nacional representativa. Etimológicamente parece proceder de los indios bambas, que habitaban en el litoral pacifico y usaban con frecuencia en su lengua la terminación uco.

Gastronomía

La enorme gama climática de Cundinamarca auspicia una cocina variada, apetitosa y original. Cada población, cada valle, tiene un plato típico. Entre estos sobresalen el ajiaco, el cuchuco, la sobrebarriga, el puchero bogotano, la cuajada con «melao», el canelazo, la chicha, el tamal cundinamarqués, etc.

Artesanías

En Cundinamarca sobresalen las siguientes artesanías: Tejeduría en fique, elaboración de canastos en caña de castilla y juncos, figuras en dulce, ruanas en lana virgen y acrílica, artículos de pieles y cueros, pañolones con borde de galón en macramé de seda, productos de cerámica, collares elaborados en piedra de pir, chaquiras y barro, pirograbados , porcelanas, etc.

Turismo

En su jurisdicción se encuentran notables sitios de interés tales como : el salto del tequendama formado por el rio Bogotá cerca del municipio de Soacha, la catedral subterránea de sal de Zipaquirá una de las maravillas modernas, la población de guatavita de estilo arquitectónico muy controvertido, el cercado de los Zipas en Facatativa, las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Villeta y otras localidades de agradable clima, buenos balnearios, comodos hoteles y muchos otros motivos de interés.

De otra parte, Cundinamarca tiene una aceptable infraestructura hotelera, destacándose el municipio de Girardot con 43 establecimientos distribuídos entre hoteles, residencias y pensiones que, obviamente redundan en beneficio del turismo.

DEPARTAMENTO DE BOYACA

Los ríos que lo identifican son el Magdalena, el Minero, el Suarez, el Chicamocha y el Arauca.

En Boyacá hay de todos los climas, pero predomina el frío de los valles altos.

La agricultura boyacense es intensa y produce papa, maíz, habas, cebada y frutas.

La ganadería cuenta con mas de medio millón de cabezas de ganado lechero sostenido con la mas alta técnica en algunas regiones, se aprovechan las minas de hierro, carbón y caliza y en forma activa las esmeraldas.

SITIOS TURISTICOS

La agricultura característica de villa de Ceiva.

  • El puente de Boyaca, de gran importancia histórica.
  • El Pantano de Vargas, donde se puede admirar el monumento a los ejércitos que lucharon por nuestra independencia.

EXPRESIONES CULTURALES

GASTRONOMIA:

  • El Cuchuco de trigo.
  • Los tamales.
  • El mute.
  • Los envueltos.
  • La mazamorra
  • Las habas tostadas.
  • La chicha.
  • Aguardiente tradicional.

FESTIVIDADES

  • El aguinaldo Boyacense.
  • Festival internacional de la cultura.
  • Concurso nacional de bandas (Paipa)
  • Reinado nacional del acero ( Sogamoso )

TRAJE TIPICO

Es tradicional tanto en el hombre como en la mujer boyacense que viven en la zona rural, el uso de la ruana y el sombrero.

El traje regional de la mujer consta de sombrero de tapia pisada, tejido con fina trenza de tamo de trigo; mantilla de lana burda, que protege contra las inclemencias del frío páramo.

Una respuesta a “NOVENOS

Add yours

  1. TEMAS: PLATOS TÍPICOS
    INTEGRANTES DEL GRUPO: LAURA ORTEGA, FELIPE JIMENEZ, NICOLAS MOSQUERA, SEBASTIAN RINCÓN Y BAYRON PEREZ
    GRADO : 9-2

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑